Alabanza del control doble ciego
Artículo basado en el libro: "Este libro le hará más inteligente: Nuevos conceptos científicos para mejorar su pensamiento" de Richard Dawkins y editado por John Brockman.
3 min read


¿Cómo es que la mitad de los estadounidense cree en fantasmas, las tres cuartas partes aceptan la existencia de ángeles, un tercio confía en la astrología y el 75% cree en el infierno? ¿Por qué durante el mandato de Obama el 25% de los estadounidenses creían que había nacido en un país extranjero y no tenía derecho a ser candidato a la presidencia? ¿Cómo es posible que el 45% de los estadounidenses crean que el universo se inició después de la domesticación del perro?
No debemos adquirir una postura derrotista y echarle toda la culpa a la estupidez. Obviamente es un factor que contribuye al estado de las cosas, pero debemos ser optimistas y concentrarnos en algún factor remediable: la falta de formación en el pensamiento crítico y la prioridad dada a la opiniones personales, los prejuicios o las anécdotas, en vez de la evidencia de las pruebas. Una de las herramientas que permite remediar ambos aspectos es el comúnmente conocido "experimento del doble ciego". Si no lo conoces te hago un resumen: se trata de un experimento normalmente realizado en investigaciones médicas en el que se trata de comprobar la eficacia de un medicamento o un tratamiento. Para poder evaluar esta eficacia, será necesario que un grupo reciba el medicamento o tratamiento, mientras que otro no (el grupo control) para hacer la comparación. En el caso del doble ciego, ni los pacientes, ni los investigadores saben a que grupo pertenece cada individuo del estudio. Esto permite aumentar la objetividad del experimento, minimizar el efecto placebo y reducir el efecto de los prejuicios de los investigadores. Sin embargo, este tipo de experimentos también son una muy buena herramienta cognitiva para remediar los 2 problemas previamente mencionados. De hecho, todos los colegios deberían enseñar a sus alumnos a efectuar un experimento de control doble ciego, ya que su equipamiento cognitivo mejoraría de una manera significativa.


Esquema del experimento doble ciego (Fuente: Feelthebrain)
El experimento de doble ciego puede generar mejoras cognitivas en los alumnos como las siguientes:
Aprenderían a no generalizar a partir de simples anécdotas.
Aprenderían a ponderar la probabilidad de que un efecto en apariencia importante pudiera deberse únicamente al azar.
Comprenderían la enorme dificultad que implica la eliminación del sesgo subjetivo y que la existencia de ese sesgo no implica deshonestidad de ningún tipo.
Aprenderían a no dejarse seducir por los homeópatas y otro tipo de curanderos o charlatanes, los cuales quedarían así fuera de la circulación.
Adquirirían un hábito de pensamiento crítico y escéptico de alcance aún más general, que no solo contribuiría a mejorar nuestro instrumental cognitivo, sino que podría llegar incluso a salvar el mundo.
Por todo ello, con la intención de eliminar la ignorancia fehacientemente demostrada en el los datos del primer párrafo, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico entre los ciudadanos y con la meta de suprimir los prejuicios y sesgos de las poblaciones, alcemos al experimento de control doble ciego como herramienta cognitiva omnipresente en todos los centros educativos del mundo.
Artículo basado en:






